domingo, 29 de agosto de 2010

zoon politikón

Foros mexiquenses… proyecto local a la presidencia que se terminó por caer.
JJ Vargas

Nada en política es casualidad y nada se mueve sin el consentimiento de quienes comandan el poder público. El más reciente ejemplo de este postulado son los Foros Compromiso por México que organizó la estructura del Gobierno del Estado de México como plataforma para impulsar al titular del ejecutivo mexiquense hacia la candidatura presidencial del 2012.
Sin embargo, lo que comenzó con gran expectativa y que tuvo el tamaño para sentar a los tres últimos secretarios de hacienda en México terminó en un censurado, controlado y desangelado encuentro que entró en franco desgaste arrollado por la inercia que  generó la búsqueda de las dos candidaturas: la del 2011 a gobernador y la presidencial para el siguiente proceso electoral federal.
La buena noticia para los que impulsan este plan presidencial es que su aspirante va a la cabeza de las encuestas cobijado por el posicionamiento televisivo y escenario de novela que aplica el consorcio Azcárraga. Lo malo es que faltan casi dos años para la contienda y después del primer lugar ya no hay para donde crecer, es decir, está llegado al nivel máximo cuando aún no ha pasado siquiera el proceso interno de selección de candidato.
Aunque no se pueden hacer comparaciones entre elecciones semejantes, la experiencia vivida durante el 2006 cuando Andrés López llegó como puntero de la contienda debe de servir como para estar preocupados y preparados para el embate de los contrincantes, la última palabra se escribe hasta las 6 de la tarde del día de la votación… no antes.
César Camacho, ex gobernador alternativo, ex senador y ex alcalde de Metepec ha sido el artífice de todo este esquema para aprovechar el festejo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución para empujar fuerte al primer priísta mexiquense rumbo a la oficina de los pinos, sin embargo, la cúpula del poder compuesta por senadores, diputados, gobernadores y dirigentes nacionales del PRI no han dado su aval, aún no se establece la guerra de hermanos que definirá quien será el abanderado tricolor, el hombre fuerte que podrá arrebatarle al PAN y a Felipe Calderón la silla de la presidencia.
Vamos por partes, entonces: el banderazo de salida para los que suspiran por ser gobernadores comienza el 5 de septiembre, luego de que se rinda el quinto informe de Gobierno estatal, luego, establecer si la izquierda se une junto al yunque de la ultraderecha, la competencia del 2011 y dependiendo del resultado, preparar todo para la guerra por el poder presidencial que lleva 10 años en manos del PAN, hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario