jueves, 19 de agosto de 2010

la sociedad basura


¿Eres parte de la sociedad basura?

No es fácil hacerse esa pregunta.  No es fácil, tampoco, contestarla. Sin embargo existe un número significativo de mexicanos que son, sin duda alguna, parte de la sociedad basura. Existe un México que funciona con el alimento de la corrupción, de la impunidad, de la mentira y del engaño que generan súbitas fortunas y desastres nacionales. Ese México es basura.

Un México  cómodo y fácil que culpa  al gobierno de todos los males. Pero ello es, al menos, una versión incompleta de la realidad. Hay muchos ciudadanos que se regodean en la indiferencia, que son incapaces de pensar en el futuro, que al ignorarlo  sepultan el pasado y que viven bajo la cultura cobarde del "¡sálvese el que pueda!".  La omisión también contamina los ríos, tala los bosques y destruye las selvas. Los omisos son basura.

Se trata de  los mismos mexicanos que coleccionan en sus casas especies en peligro de extinción. Los mismos que se pasan los altos. Son los que discriminan a los morenos, a los blancos, a los negros, a los bajos, a los altos, a las mujeres, a los niños... Son esos que hace mucho decidieron ser ciegos y sordos a un entorno que es de naturaleza hostil e incierta. Son esos que dejaran a sus hijos, como única herencia, una casa en llamas y un país en ruinas. Son esos a los que todo, absolutamente todo, les vale madres.

Son mexicanos basura. Los que nunca participan. Los que nunca levantan la mano. Los que tiran las envolturas por la ventana de sus autos. Los que confunden la calidad humana con el precio de una marca. Culpan de todo a todos pero niegan  asumir su propia responsabilidad en los desastres nacionales.

En México hay una sociedad basura que contamina todo lo que toca. Que habla con el lenguaje del eufemismo y al hacerlo, miente. Un México que impide, obstruye, obstaculiza, difama, denigra y ataca a la sociedad de la que es parte. Un México rapaz que nunca piensa en México.

Afortunadamente no todos son de esa manera. Afortunadamente muchos se niegan al oscurantismo. Muchos se oponen al sistema inquisidor. Muchos, desde hace mucho, dejaron de culpar a las brujas por las malas cosechas y dejaron de quemarlas en las piras. Afortunadamente no todo en México es basura.

El sábado pasado, como a las 13 horas, sobre la Avenida Tecnológico a la altura del Parque Bicentenario, hubo un accidente. Un auto se volcó. Algunos automovilistas se siguieron derecho, otros detuvieron sus autos y corrieron a auxiliar a las personas afectadas, otros sólo miraron. Todos los mexicanos estamos en ese accidente del sábado pasado. Unos nos seguimos derecho, otros corremos a ayudar, otros sólo miramos y otros más estamos boca abajo, heridos, confundidos, atrapados en un auto que acaba de chocar. Todos somos, en libertad, lo que queremos.
Luis contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario