martes, 24 de agosto de 2010

zoon politikon

La cúpula del PRI afila sus lanzas en Ixtapan
JJ Vargas
  
Esta semana, martes y miércoles para ser precisos, el municipio de Ixtapan de la Sal será sede de la convención de diputados federales del PRI más los 19 gobernadores de los estados tanto en funciones como electos  quienes llegan a mostrar su arsenal ante el anfitrión mexiquense para cocinar dos estrategias: La 2011 y la 2012.

Para la primera, que será el relevo del gobernador en estas tierras, 2011 es el año y se antoja determinante por lo que viviremos en  el siguiente proceso electoral de presidente de la República. 2012 puede ser el año en que regrese el PRI a los Pinos pero deben operar de forma muy cuidadosa porque del plato a la boca… se cae la sopa.

En Ixtapan de la Sal, un balneario convertido en campos de golf, zonas residenciales exclusivas y grandes hoteles de lujo desfilarán desde la mismísima dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, pasando por Emilio Chuayffet y Francisco Rojas que operan en el Congreso Federal igual que Manlio Fabio Beltrones, el Senador que suspira y suspira por la presidencia y hasta Fidel Herrera, gobernador de Veracruz quien se auto promueve de igual forma hacia los pinos.

El asunto está y puede dar muchas lecturas por lo que representa el escenario. Se los digo ya que el anfitrión es quien permanece en la punta de las preferencias y de las encuestas a la candidatura presidencial muy por encima de Andrés Manuel López Obrador o del mismo Marcelo Ebrard, de Josefina Vázquez Mota o de Santiago Creel. El ser centro de la convocatoria tricolor ya coloca ventajas de por medio y podría indicarnos hacia donde va la balanza.
 
De acuerdo a los comentarios hechos por algunos diputados federales del PRI, esta reunión va a reafirmar el No rotundo para la propuesta de Felipe Calderon y el PAN quienes piden colocar impuestos a las medicinas y a los alimentos ya que el principal generador de recursos para el gobierno que son los hidrocarburos de PEMEX  van a la baja en caída libre y urge encontrar otras formas de obtener dinero.

La estrategia tricolor matará dos pájaros de un tiro: primero, le sigue poniendo piedras en el camino al presidente quitándole una alternativa para obtener dinero fresco y en segundo lugar, coloca bonos a favor del PRI luego de mostrarse "sensible" y del lado de las causas del pueblo al no permitir que la gente pague más impuestos.
 
Esa será el discurso visible del encuentro, pero una vez atendido el aspecto formal. El bunker del tricolor también pondrá el esquema de trabajo hacia la recuperación de más gubernaturas el año entrante, retener las importantes como es el Estado de México y dejar todo listo para la elección presidencial dentro de dos años. Algo que requiere del mayor de los talentos pero también, del mejor de los acuerdos que garantice unidad y contundencia electoral. No se les olvida la ruptura que causo Roberto Madrazo en el 2006 y de la cual ha costado levantarse.

Esperemos pues las conclusiones, las consecuencias y las posiciones. Eso si les garantizo: a partir de esta semana, el PRI será distinto.
* de la obra pictórica de Venus Raj "fragmentos de feria" (Paris 1927).

No hay comentarios:

Publicar un comentario