martes, 17 de agosto de 2010

Zoon politikón

Gobiernos de 4 años más tiempo a la avaricia
JJ Vargas

Ahora que propusieron aumentar los periodos de gobierno en los ayuntamientos mexiquenses no queda claro el objetivo o al menos, plenamente justificado. La autoridad mas directa hacia el ciudadano se ha caracterizado por ser improvisada, corrupta, incapaz y transitoria. Un botín político y económico donde todos  son cómplices ante la impunidad y el favor recibido o el derecho otorgado.
El primer año tratan de aprender, el segundo tratan de trabajar y el último buscan la continuidad política dejado todo lo pendiente al que le sucederá en el cargo. Queda vacía la caja pero se quedan los documentos de las deudas. Un procedimiento que algunos transitan con mayor dignidad que otros pero que al final tiene los mismos resultados y muy similares consecuencias.
O usted sabe si ya castigaron a Gonzalo Alarcón por jinetear millones de pesos en la bolsa de valores provenientes de la administración de Atizapán?, conoce como quedaron las cuentas alegres de José Luis Gutiérrez en Ecatepec quien dijo invertir millones y millones en equipo para seguridad y desfalcó las arcas municipales? Y que le pareció la carreta de dinero con la que se desapareció Leonardo Bravo en Zinacantepec?.
No hay castigos, no hay sentencias, ahí permanecen los expedientes, las demandas donde el tiempo avanza y los políticos apelan a la poca memoria de la justicia y a que la gente se olvide del asunto. Pero que tal a la hora de las campañas? Como aparecen los candidatos buena onda, te dicen amigo y te cierran el ojo, solo para obtener tu voto, para prometer el toro y el moro para luego colocarse en un pedestal, altísimo, inalcanzable, intolerante, soberbio y arrogante.
Cuatro años de un ayuntamiento… otro año más para disponer de recursos públicos de programas federales y estatales y sintonizar la maquinaria electoral donde se prepare todo para el proceso a gobernador y a presidente de la república, una especie de plataforma consecuente y evolutiva que coloque al elegido por la cúpula partidista en el poder.
Que serán mejores?, que ahora si terminarán las obras? Que no se van a ir a campaña por la diputación? Eso ya lo veremos. Al tiempo y los resultados dentro de la práctica serán inobjetables.
Continuidad de programas exitosos, proyectos de evolución y a largo plazo que trasciendan a una o varias administraciones municipales, eso si sería reformar el proceso. Que se tengan índices de eficiencia claros y contundentes para despedir del cargo a los ineptos y premiar a los eficientes. Porque no repetir otro periodo más si se demostró ser capaz, ser cuidadoso y honesto? Esa es la pregunta, ese es e tema de fondo… no unos años más o unos años menos. Total, si hay cuatro años para encabezar un gobierno, ojala fuera para servir de verdad, trabajar de verdad y ser claro y transparente de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario