martes, 17 de agosto de 2010

elegir gobernador costará más de dos mil millones de pesos

Por Luis Contreras


¿Se prepara la elección más costosa en la historia de la entidad? Si. El IEEM esta listo para gastarse en este proceso mil 988 millones 520 mil 404 pesos con 4 centavos. Eso es más que el presupuesto del Poder Legislativo y casi tanto como el que se gasta el Judicial, que por lo demás, gasta mucho. Es tanto que uno podría imaginarse a un delirante presidente del IEEM, prendiendo un puro con un billete democrático de un millón de dólares, mientras sonríe con perversidad y se recarga en el enorme respaldo de su silla de madera y piel.

Para consejeros y representantes de los partidos políticos no hay de otra. Esta incipiente democracia mexicana cuesta, por nueva, más que cualquier vieja.  Cuesta la desconfianza, los salarios, el papel y la urna, los medios, la propaganda… sólo en prerrogativas para los partidos políticos el IEEM gastará 770 millones de pesos. Como el presidente del IEEM, los presidentes de los partidos políticos también podrían prender un puro con su billete de a millón.

Pero… ¿realmente no hay de otra? ¿No se puede estructurar una elección más barata sin perder confianza y eficacia? ¿No se puede ahorrar de alguna forma en materiales y propagandas? Por ese costo ¿esta será una elección de mejor calidad en comparación a las anteriores? ¿Habrá más fiscalización? ¿Un verdadero monitoreo de medios?

Joel Cruz, del PT, dice, sin duda, que si. Este será un proceso vigilado y con instrumentos tan aceitados que no se llegara, de ninguna manera, a sostener lo que en la pasada elección de gobernador en la que se dijo que era posible que el PRI hubiese rebasado los topes de gastos de  campaña. Era posible pero no era probable. No era probable con los medios que el IEEM tenía a su disposición.
Marcos Álvarez, del PRD, es menos optimista. El perredista asegura que el incrementar el presupuesto del IEEM en 628 millones de pesos en relación con el proceso del 2005 no tiene ninguna justificación. No se cuenta con mejores instrumentos y no se podrá sancionar al partido o partidos que incurran en irregularidades tales como el rebase en los topes de gastos de campaña.

El PT y el PRD coinciden en algo aún peor. Lo que se viene no sólo es el proceso más costoso en la historia de la entidad, sino una elección regresiva y de estado operada con recursos públicos desde el gobierno del Estado de México e incluso con recursos de otras entidades.
El petista sostiene que el gobierno mexiquense podría destinar cerca de 15 mil millones de pesos de su presupuesto a la balanza política del 2011 y con ello garantizarse el triunfo electoral, que precedería un proceso federal con el gobernador, Enrique Peña, como candidato del PRI a la presidencia de la república. Todo esto es posible pero no es probable.

El consejero electoral, Juan Carlos Villareal no dramatiza pero admite que la elección del próximo año tendrá escenarios sin precedentes que pondrán a prueba la determinación de todas las instituciones.
"La función electoral siempre esta inmersa en el conflicto: sea por una circunstancia o por otra los actores políticos aun no terminan de reconocer que la función electoral es eventualmente cara en función de las desconfianzas que ellos siembran. No creo que sea la sociedad, no creo que sean los electores quienes le den esta situación tan antagónica al proceso", dice Juan Carlos.

Pero hay un escenario que a todos preocupa y estimula por igual: la posibilidad de que el PAN y el PRD concreten una alianza. Esto los enfrentaría al PRI en una elección muy competida y que derivaría, necesariamente, en la polarización social y política de la entidad. Un escenario inédito.
El PAN, el PRD, el PT y Convergencia,  ambicionan un candidato común que les permita ganarle al PRI lo que siempre ha tenido y con ello aspiran a recrear la imagen de un alacrán devorado por sus crías.  Los partidos aun tardarán un rato en determinar candidatos y alianzas, sin embargo nadie duda que sobre las mesas ya se discuten los escenarios posibles y las oportunidades y riesgos de cada eventualidad.

El anteproyecto de presupuesto del IEEM aún espera una respuesta por parte del gobierno del Estado de México y luego será revisado en el paquete fiscal del 2011 en el Congreso local. Es difícil que una Legislatura priísta le recorte números al instituto, sin embargo podría ocurrir y para Juan Carlos Villarreal ello  abrirá un debate entre lo que es un mínimo indispensable  y lo que es un irreductible en materia electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario