jueves, 26 de agosto de 2010

El Candidato del PRI

Por luis contreras

Dice Alfonso Navarrete que luego del quinto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, se dará inicio al proceso de sucesión. Dice bien. Los tiempos, esos tiempos, comienzan cuando terminan los aplausos de ese informe. De estos tiempos y de la posibilidad de una alianza PRD-PAN, hablan a UNAHOJA, Nemer, Videgaray y Navarrete, tres de los posibles candidatos del PRI a la gubernatura del Estado de México.

Ernesto NEMER
Diputado Local
Pregunta- Se viene la elección de gobernador  ¿cómo ve usted esta elección?
Respuesta- En el estado priva un ambiente de paz, de tranquilidad, donde todos los partidos políticos han tenido una participación importante. En la Cámara Local se observa que hay una inclusión de todos, seguramente tú estuviste en la reunión en donde se constituyó en permanente para escuchar opiniones de Acción Nacional, de Convergencia… y allí están los resultados. De lo que hemos aprobado el 87 por ciento ha sido por unanimidad. Eso habla de la inclusión, de la participación. Me parece que debe seguir privando el mismo ánimo en el estado, por los partidos políticos, por los diputados y bueno, pues simplemente ajustarnos a la ley; la ley será muy clara y dirá cuándo inicia el proceso, cuáles son los tiempos, cuáles son las restricciones, qué es lo que se puede y qué es lo que no se puede hacer y a partir de ello que gane el que más convenza a la ciudadanía  ¿no?
-Hay la posibilidad de que el PRD y el PAN vayan juntos…
-Si, seguramente si.
-Esto cambia la condición del proceso electoral ¿cómo ve usted esta alianza?
-Yo he venido diciendo que las alianzas me parecen incongruentes, que me parece que son ideologías distintas, entonces me parece incongruente, pero bueno los partidos sabrán  por qué lo están haciendo y bueno lo que hay que hacer como PRI es trabajar mucho para enfrentar a las alianzas ¿no…? No pasa de que nos pongamos a trabajar de a de veras, de que haya una verdadera unidad del PRI y de que, sin duda, como va ha ser, se elija al mejor candidato para que enfrente a la alianza.
-¿Qué características deberá tener el candidato?
-El candidato, no sólo del PRI sino de cualquier partido, debe de ser una gente del estado, gente que conozca el estado, que tenga experiencia, que conozca los problemas, las soluciones, a la clase política, a la gente; para poder dar una batalla importante en la contienda electoral, que es lo que se requiere en cada elección.
-¿Usted quiere ser candidato del PRI a la gubernatura del Estado?

-Yo quiero ser diputado. Cumplir con la responsabilidad que tengo, que me eligieron mis paisanos de Metepec, Mexicalcingo y Chapultepec, cumplir hasta el último día y es una gran oportunidad el ser presidente de la Junta, coordinador del PRI con 39 diputados, eso es lo que yo quiero ser.
-¿Cómo cierra este año, políticamente?
-Estamos por cerrar el primer año como diputados, estaremos dando el informe en la Junta de Coordinación Política al término del año, me parece que es un año productivo, no estamos totalmente satisfechos porque hay muchas cosas que hacer en este estado, somos 15 millones de mexiquenses, hay muchos temas pendientes, pero me parece que hay un avance muy importante en materia legislativa.
-Ya hay mucho movimiento, hay muchas figuras que se están moviendo, precisamente para ponerse en el ojo público para poder ser los posibles candidatos del PRI ¿cómo ve a estas figuras políticas?

-Todas me merecen mi mayor respeto, conozco a todos y a todas, todos somos activos importantes del partido, todos somos políticos que hemos tenido una trayectoria de muchos años y me parece que eso es lo rico del PRI: que haya muchas posibilidades de elegir por parte del PRI a su candidato, porque eso habla de un partido vigoroso, fuerte, donde no sólo hay un candidato. Imagínense que de 15 millones sólo hubiera uno a dos, me parece que de 15 millones de mexiquenses y de los que somos priístas pues que haya varias oportunidades me parece muy importante para que el PRI pueda elegir en su tiempo a la mejor mujer o al mejor hombre.
-¿Este año habrá candidato del PRI?
-Yo creo que no. El presidente del partido señaló que será en los primeros meses del año que entra, enero o febrero.

Luis VIDEGARAY
Diputado Federal
¿Qué piensa sobre la posible alianza PRD-PAN en el Estado de México?

-Yo creo que la probabilidad de alianza es alta, porque ellos mismos lo han declarado y lo han declarado reiteradamente las dirigencias nacionales de ambos partidos. Yo creo que lo importante es que el PRI tiene que hacer su propio trabajo, los priístas no debemos de estar pensando en a quien vamos a enfrentar el año que entra, sino en ofrecerle la mejor opción al electorado. Una opción que realmente responda a las necesidades de la gente y eso implica que en el PRI tenemos que tener una gran unidad y actuar con una gran consistencia con lo que ha sido el proyecto, exitoso, tanto electoralmente pero sobre todo de gobierno de Enrique Peña Nieto. O sea, no debemos de enfrentar el proceso del año que entra pensando en que si habrá o no alianza, que muy posiblemente si la habrá, sino en realmente tener la opción más competitiva con la mejor oferta política.
-¿Cómo sería la opción más competitiva?

-Yo creo que tiene que ser, primero… un PRI muy unido; segundo, que recoja el aliento y la dirección que le ha dado Enrique Peña Nieto al gobierno del Estado de México y al priísmo del Estado de México; que recoja las causas de la gente, que sea realmente sensible para saber dónde esta lo que la gente quiere y también que sea, que refleje una forma moderna de gobernar, que sea cercana, que haga el gobierno lo que la gente espera y no haga lo que se le ocurre a una burocracia,  que sea sensible a las necesidades de la gente, que escuche y que rinda cuentas, eso es lo que finalmente creo yo que puede ser una opción atractiva para el electorado mexiquense.
-¿Usted quiere ser candidato?
-Yo creo que todavía no es momento para que estemos hablando de candidatos. Yo… ahorita, de verdad, lo que yo quiero es hacer lo mejor posible mi trabajo, que es un trabajo complejo, que me honra muchísimo, lo disfruto mucho; que es, no solamente ser diputado federal sino presidir la comisión de presupuesto en la Cámara de Diputados Federal, cuando estamos a unos días de recibir el presupuesto, yo… en este momento no nos podemos dar el lujo de distraernos, tenemos una fecha límite para la aprobación del presupuesto, que es el 15 de noviembre y mira créeme que si no estamos al ciento por ciento enfocados en eso no lo vamos ha hacer bien.




-Pero ¿Cuándo  sí podría estar pensando en eso de ser candidato?
-Bueno… pues no sé. Eso es una decisión de cada quién. Yo ahorita estoy ciento por ciento dedicado en lo que es una responsabilidad grande, que exige mi atención al ciento por ciento que es la Cámara de Diputados y particularmente el análisis y dictaminación del presupuesto del año que entra.

Alfonso NAVARRETE
Diputado Federal
¿Cómo debe ser el candidato del PRI?
-Bueno, yo creo que lo primero que debemos de tener es una gran unidad en torno al gobernador y al partido.  Lo segundo que tiene que haber es un conjunto de reglas para la sucesión, que sean muy claras y que eviten división. Lo tercero es que el PRI, el instituto político estatal debe de seguir los más viejos principios que le dieron origen y vida al priísmo que es: "todos caben en el PRI" y "todos los cuadros priístas tienen una responsabilidad" y el último punto es entender los tiempos. Hoy siguen siendo tiempos del gobernador Enrique Peña, no son tiempos sucesorios, hoy lo que tenemos en puerta es el próximo informe de gobierno, que es un informe de consolidación, de entrega de resultados y el inicio de la cosecha del esfuerzo tan grande que se ha hecho en este sexenio y pasando el informe del gobernador empezaremos a ver los tiempos del estado. Y bajo estas premisas, yo estoy seguro, de que quienes tengan intención de participar y quienes estén listos para sentir que pueden apoyar al priísmo en la candidatura del estado, estoy seguro de que vamos a salir muy fortalecidos al marguen de quien sea el candidato de la oposición. El PRI debe de estar cerca de la gente y mientras esa sea la preocupación de estar cerca de la gente se pueden juntar si quieren todos los partidos políticos el PRI seguirá siendo la mejor opción para la sociedad mexiquense.
-Y ¿qué piensa de los movimientos que ya llevan a cabo Del Mazo, Nemer, Videgaray…?

- Yo creo que se debe de expresar con mucha claridad la institucionalidad, yo estoy convencido que en este momento son (los movimientos) por los tiempos propios de los municipios o del Congreso, pero que por encima de eso lo importante es la unidad del partido, sabiendo además que no vamos a enfrentar una votación tripartita sino una votación bipartita. La regla número uno es la unidad, como se lo he dicho, y entender que hoy por hoy los tiempos son de Enrique Peña Nieto.

-¿Usted esta en posición de postularse?
-Después del informe del gobernador Peña yo voy a tomar mi decisión, en función de las condiciones del estado y las posibilidades que yo tenga, con respecto a mi perfil y a los problemas que tiene el estado por delante, si es que puede uno servir, y hablaré, desde luego de esto, con el primer priísta del estado de México, que es el gobernador Peña.
-¿A usted le gustaría ser candidato?

-Después del informe yo se lo diré. En este momento todos debemos de estar concentrados en el informe del gobernador Peña.
-¿Después del informe ya empieza, formalmente, el proceso sucesorio?

-Los tiempos empiezan ha abrirse, todavía faltará algún tiempo, pero serán los tiempos del Estado de México los que marcarán esa dinámica y lo más importante, repito, cuando se es un partido en el gobierno, respetar los tiempos y entender que hoy por hoy los tiempos son los tiempos de Enrique Peña Nieto, su quinto informe y la consolidación de resultados.  


* Colección "Manifiesto Futurista" de Venus Raj (Paris 1924).

No hay comentarios:

Publicar un comentario