lunes, 23 de agosto de 2010

krónica de sesiones, llamadas, corrupción y la interpol

por luis contreras

En el ala panista de la Legislatura del EDOMEX hay una pequeña oficina de tabla roca. Es como un nicho. Pequeño y sin veladoras. Es la oficina del diputado local Carlos Madrazo.

"… como tú sabes, ahora estoy acá, en la Cámara del Estado de México…", dice Madrazo a alguna persona en Londres o en Estados Unidos o en Colombia o en España, con quien habla por teléfono.

Con un interior burócrata/minimalista la oficina del diputado tiene en sus muros fotografías del Jefe Diego, de Durán, de familiares y amigos. Además esta un cuadro justo a su espalda destinado a un panista ícono y tótem de viejas resistencias: Manuel J. Clouthier.
Madrazo es comunicado y hace llamadas mientras mira a través del monitor que tiene instalado en una esquina superior de la oficina, el desarrollo de la sesión parlamentaria que se lleva a cabo a unos metros de allí.
Recibe una llamada. Señor, es Jaime Adán Carbajal (secretario de Administración y Finanzas de la Legislatura), dice su secretaria. Necesito hacer un foro. Vienen especialistas de varias partes del mundo y necesito hospedaje y comidas y todo lo que se requiera, dice el diputado. ¿Qué? ¿Qué necesito pasarlo a la Junta de Coordinación Política para que me lo aprueben? Ok. Cuelga el panista.
Por eso esta haciendo llamadas. Madrazo busca el patrocinio del congreso para realizar un foro internacional en materia de seguridad pública a finales de noviembre en la capital del EDOMEX.

Frente a su escritorio esta un pizarrón lleno de observaciones a la Agencia de Seguridad Estatal y a sus mandos auxiliares que en síntesis develan una maquinaria que funciona con el único aceite y combustible de la corrupción.

"Hay una mafia que esta adentro (de seguridad pública) que se defiende muy bien, que no permite que se hagan los cambios para ellos seguirse enriqueciendo en función de los problemas, especialmente de seguridad pública y justicia en el Estado de México. Además quiero decirte que no es el único estado que tiene estos problemas", dice Madrazo.



Esta semana el legislador subirá a tribuna para pedir una auditoria especial a la ASE. Que se mire hasta el fondo del barril para saber qué y cómo se han manejado los cerca de cuatro mil millones de pesos que tiene de presupuesto anual esta institución y que hasta el momento no se han fiscalizado.
"Se les esta enviando dinero y ellos están contratando personal y ellos piensan que ese personal que están contratando son una especie de esclavos. Y que los tienen allí para trabajar y que les rindan a ellos, me refiero a los comandantes".
Madrazo esta contactando por teléfono a gente de la Interpol y de Scotland Yard, para que lo ayuden a organizar un foro que tiene como objetivo el establecer líneas de acción para combatir la corrupción y la delincuencia que tiene su origen en las instituciones públicas de la entidad.
Madrazo sale de su oficina e instantes después aparece en el monitor y vota, quien sabe qué dictamen, a favor. Regresa, da instrucciones y agrega: les han tenido miedo, para serte franco, sincero y tajante: miedo. Miedo, eso es lo único que explica que el Congreso del Estado de México  no de cuenta de un proceso de fiscalización en contra de la ASE.
Madrazo dice que por eso necesita de otras experiencias, de los españoles, de los colombianos, de aquellos que estando como ahora está EDOMEX lograron hacer mejoras significativas en las instituciones de seguridad pública. Es para eso el foro, que será a finales de noviembre, si es que lo aprueba la Junta de Coordinación Política de la Legislatura.
Madrazo sale casi corriendo de su oficina y luego vuelve a aparecer en el monitor y vota, a favor, otro dictamen de la sesión de este viernes. Regresa a su escritorio y continúa con su plan.
* selección pictórica de la colección privada "alfombra voladora", de la artista hispano-americana María Olascoaga (Barcelona, 1995).

No hay comentarios:

Publicar un comentario