martes, 14 de septiembre de 2010

KRÓNICA: al mismo tiempo


LA REFORMA ELECTORAL
Por Luis Contreras

14-sep-2010. Una mañana de tantas. Un grupo de comuneros de San Jerónimo Acazulco, cierra la autopista México-Toluca. El bloqueo todo lo coagula. Lo frena. Nada de lo que viene hacia Toluca puede llegar. Otra manifestación se une a la primera. Niños de Ixtapaluca, padres y maestros, sobre los mismos pavimentos, realizan también, su propio reclamo.


Al mismo tiempo, en el restaurante Biarritz, en el centro de la capital mexiquense, un grupo de perredistas dan una conferencia de prensa en la cual repudian la posible alianza política entre el PAN y el PRD, por la que se intenta impulsar un candidato común para la elección de gobernador del próximo año.

Mientras tanto, en la Legislatura Local, comienza una sesión ordinaria y una conferencia de prensa en la que un PAN y otro PRD, deploran la inminente aprobación en el pleno de la Legislatura, de la reforma electoral que cancela la figura jurídica de la candidatura común, lo cual les dificulta la alianza política.  Así comienza el proceso electoral 2011. Convulso, nervioso.

En este principio todo es simultáneo. Lo que ocurre, ocurre al mismo tiempo. Es como la suma de mosaicos en un pequeño baño de los 70s. Así, cada una de sus piezas forma un muro, dos, un cuarto y ese cuarto un ambiente único. Una atmósfera. Una víspera.

Mientras que en la carretera México-Toluca miles de automovilistas se encuentran varados por el reclamo y sudan en el interior de sus autos, en medio del tedio, el estrés y la tensión, otro tedio, otro estrés y otra tensión elevan las temperaturas en la Cámara de los Diputados.

En un cuarto atestado del ala panista en el Congreso local, se da una conferencia de prensa. Rodeados de cámaras, micrófonos, grabadoras y reporteros, el PAN y el PRD repudian la reforma electoral. Reprochan, denuncian, les hacen preguntas, las contestan. Les toman decenas, quizás cientos de fotografías. Los graban. Suena un taladro y en el taladro un flash.

Esperamos la embestida completa, amenazas, auditorias, compra de líderes sociales para tratar de frenarnos. Dice Luis Sánchez, dirigente estatal del PRD. De la mano con el PAN, la izquierda anuncia que recurrirá a la corte. Recurso de inconstitucionalidad.

Al mismo tiempo un pequeño féretro recorre los pasillos de la Legislatura. Adentro, dicen, esta el pequeño cuerpo de la democracia mexiquense. Adentro está y está muerto. Le siguen, como deudos, los diputados del PAN y del PRD, también las coronas de flores y un mariachi que toca y toca, las golondrinas.

Mientras tanto, los lectores de periódicos descubren que el PAN y el PRD han publicado, esa mañana, una esquela por la muerte de la democracia y un desplegado de protesta por la aprobación de la reforma electoral. También se enteran de la carta que el líder del PRI en la entidad, envió a su par del PRD y que es reproche y es denuncia. Asimismo se leen columnas a favor y en contra de la reforma. Esto, mientras que en un programa de espectáculos de la radio capitalina, algún conductor da su opinión y critica al gobernador, Peña Nieto, por prohibir, dice, las alianzas.

En medio del caos vial, algunos notan que justo detrás de la cabeza de López Mateos, en CU, sobre el Paseo Tollocan, se ha puesto un anuncio espectacular de Marcelo Ebrad. Y otros notan que la torre de luz que eclipsaba la Torre Bicentenario, también sobre Paseo Tollocan, ya fue retirada. 

Cerca de allí, también sobre Tollocan, un amigo ve lo que considera que es un hada. La ve caminar como flotando. Hace llamadas para compartir la visión de la mujer más hermosa que ha visto en su vida. Justo en ese momento, Alessandra Lembo, que vive en Novara, Italia, sabe por el Facebook de la existencia de las adelitas mexicanas. "… si es por mar, en un buque de guerra, si es por tierra, en un tren militar".

De forma simultánea, un trovador urbano canta sobre la tarima de un trailer que esta estacionado a un costado del edificio sede de la Legislatura. Junto al camión se apuesta una militante del PRD que reparte un volante de protesta en contra del gobierno mexiquense, que intitula "estamos hasta el copete".  

Mientras que eso ocurre afuera de la Legislatura, en el salón de sesiones, justo frente a los muebles de la mesa directiva, la oposición a la mayoría priísta pone un par de esquelas y un par de volantes, idénticos a los que se reparten afuera del Congreso, pero estos en tamaño póster. Alguien, además, coloca en la tribuna un pequeño, verde e inflable dinosaurio. Al mismo tiempo, como un rosario, un diputado lee la versión estenográfica de lo que se debatió en comisiones unidas durante el análisis y aprobación de la reforma electoral.

Afuera del salón de sesiones, el mariachi recorre los pasillos del Congreso mientras toca, brioso, las golondrinas. Adentro del salón, una diputada del PAN y un diputado del PRD, montan guardia junto al pequeño ataúd, que ha sido puesto frente a la mesa directiva. Del recorrido, guardias, mariachis y discursos, se toman decenas, quizás cientos de fotografías. Las cámaras de televisión asisten también. También registran.

El diputado lector continúa su reproche estenográfico mientras que, afuera del Congreso, decenas de trabajadores montan bocinas, jalan cables, colocan luces y arman estructuras para la noche del grito de independencia. Junto a ellos, la joven perredista continúa con el reparto de volantes y el trovador con su trova, cantando a Rockdrigo González. Al mismo tiempo, con su teléfono Ferrari, Ricardo Moreno algo comunica. Algo dice.

En el pleno de la Legislatura, un fotógrafo toma una instantánea de un póster que hace caricatura del ex presidente Salinas y del gobernador, Peña. Afuera, en el pasillo, el coordinador priísta enfrenta a los medios y sus decenas de grabadoras, cámaras y micrófonos  y sostiene que aquí, los únicos que enrarecen el clima político son los del PRD y son los del PAN. Son ellos los que quieren aliarse, dice.

En el salón de sesiones todo continúa. Continúan los reclamos. Los discursos ominosos. Las palabras funestas. La minoría, se retuerce. La mayoría observa, inmutable, la estridencia. Es verdad, el diputado Parra acierta. La mayoría priísta en la Legislatura ha decidido ser silenciosa. Finalmente los mariachis también se callan. Pero sigue el velorio, las lloronas y el rosario. Así nace la elección de gobernador. Para unos las golondrinas, para otros,  los guapangos. Afuera,  las pruebas y repruebas para el grito de independencia. Grito de cien años. De 200. Todo en esta, mañana de tantas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario