lunes, 6 de septiembre de 2010

El PAN desde Gárate Chapa

entrevista


Por Luis Contreras

Francisco Gárate Chapa tiene todas las horas y todos los vuelos en materia electoral. Ahora representa a su partido ante el Consejo General del IEEM. El panista habla a UNAHOJA de lo que viene en la elección de gobernador y dice, sin duda, que comenzó la guerra: van a gastar, y al PRI todo le valdrá madres con tal de conservar la gubernatura.  

¿Qué se viene en materia electoral?

-Yo creo que antes de meterme en los asuntos legales, técnico-jurídicos, lo que no podemos dejar de ver es que la elección de gobernador del Estado de México se da un año antes de la elección federal, en la entidad de mayor peso demográfico del país. Es previsible que estemos, ligeramente arriba de los 15 millones de habitantes y eso de manera natural le da una relevancia importante a nuestra entidad.

Pero si a eso le sumas tú algunos hechos o circunstancias particulares de nuestra entidad como el que el gobernador, Enrique Peña este buscando ser el candidato del PRI a la presidencia de la república, pues esto significa un componente adicional en el que evidentemente van a confluir muchos intereses.

Yo te diría tanto internos del propio Estado de México como externos. Los partidos políticos distintos al PRI sabemos que el poder ganar esta plaza sería un dato muy relevante con miras a la elección del año 2012 y seguramente nos estaremos apostando en este asunto. Yo te diría, el tema de una probable alianza electoral entre el PAN y el PRD de hecho se circunscribe en ese contexto. Por otro lado el propio Enrique Peña sabe que un resultado malo en este proceso es un resultado que lo frena en sus aspiraciones; lo frena internamente en el PRI, pero también externamente.

Yo te puedo decir que no me sorprendería que algunos actores priístas de frente o de manera subrepticia, pues estén metiéndole zancadillas a Enrique Peña. Por eso es que la elección del Estado de México se vuelve un proceso verdaderamente complejo y difícil. Creo también que muchos temas de este proceso electoral se van a dirimir en tribunales. Tampoco es novedad, el proceso electoral por el que resultó finalmente electo Enrique Peña fue un proceso que se definió en los tribunales, incluso desde antes de arrancar el proceso.

No se si tú recuerdes cuando el Consejo General del IEEM le impuso al PAN una sanción de 6.5 millones de pesos por lo que consideraron campañas anticipadas, por un lado, y por otro la intentona de inhabilitar a Rubén o al propio PAN y cancelarse el derecho de poder presentar un candidato y hasta la resolución de la Sala Superior del TRIFE  en la que se califico la elección de Enrique Peña.

Además vale la pena traerla a colación hoy porque ese también va a ser uno de los temas de este proceso electoral y es el rebase a los topes de gastos de campaña. En el que incluso el tribunal dice que hay elementos para presuponer que se dio este rebase, pero que no se pudieron acreditar o consolidar los mismos. El tema era muy sencillo, mientras que el PRI decía que anuncios en televisión le costaban 8 mil pesos, esos mismos anuncios a nosotros nos costaban sobre 400 mil pesos más iva. Entonces, eso marcó una diferencia brutal. Ahora ya no esta ese tema. Ya no podemos contratar ni radio ni televisión, no podemos contratar medios electrónicos formalmente, pero lo que estamos viendo desde ya es que si hay contrataciones que se nos presentan como comentarios, como infomerciales, es decir, ya empezó la guerra.

¿Ahora sí se puede fiscalizar?

Ese es uno de los temas a los que tenemos que obligar aquí, al Instituto, a que se haga un monitoreo y que se exija una cobertura, pues yo te diría equitativa a los medios electrónicos respecto de las actividades que realizan los partidos políticos y sus candidatos.


¿Cuáles son los principales puntos de conflicto?

La integración, que yo creo que existe la tentación, la integración parcial de los órganos desconcentrados del Instituto: juntas distritales o consejos distritales, con cierta anuencia del órgano central, lamentablemente. Yo creo que parte de mi función aquí es justamente pues tratar de evitar que esto se de. Otro de los temas es evidentemente los gastos de campaña; lo ha sido, lo fue en el proceso de Montiel, lo fue en el proceso de Enrique Peña y honestamente yo creo que lo va a ser en este proceso y puede ser que incluso con mucho mayor énfasis, por no decir descaro. En esta elección. Yo creo que no van a escatimar nada y les va a valer madres todo. Se van a apostar. Se van a aventar. Parte de nuestra función, con los instrumentos legales con los que contamos será buscar frenarlos. Esto evidentemente se verá reflejado en las coberturas noticiosas de los medios electrónicos que nos va a llevar también a puntos de conflicto muy particulares sobre cómo se esta cubriendo. La exigencia nuestra será al IEEM de que evite la simulación y ordene a los partidos políticos, como autoridad en materia electoral que ordene también al propio Gobierno del Estado para que no se den estas violaciones legales.

Está también la posibilidad de una alianza PAN-PRD que polarizaría el proceso…

Si. Yo creo que me parece que en general el PAN y el PRD lo que estamos viendo es que en los hechos vamos a vivir una elección de estado, es decir, en la que el gobierno se aplica para favorecer al candidato y al partido del cual proviene que es obviamente el PRI  y que no van a escatimar ningún tipo de recurso, aunque la aplicación o el uso de esto sea ilegal, ilícita y pueda conlleva, eventualmente, sanciones. No van a escatimar. Entonces ante un enemigo de esas características lo que estamos viendo es que el avance democrático que ha tenido México esta corriendo un riesgo serio, un riesgo real de verse mermado, de retroceder y yo creo que estamos en una coyuntura en el PAN y el PRD estamos dispuestos a hacer de lado cuestiones ideológicas para poder construir un proyecto de beneficio a los mexiquenses. En temas muy concretos en los que se pudiera presentar una plataforma en la que se hable de la consolidación democrática de nuestro estado. El tema de información pública, rendición de cuentas que tenga que ver con transparencia y acceso a la información, gobierno eficaz, como los servicio de salud, de educación, etc.

¿En este momento, sin alianza, podría el PAN o el PRD ganarle al PRI la gubernatura del Estado?

Mira, yo creo que si se da la alianza evidentemente si se da la alianza estaríamos haciendo una suma de fuerzas que nos puede dar una mayor ventaja competitiva. Pero yo te diría que el PAN aunque ciertamente en el año 2009 el resultado no nos favoreció, no nos fue bien, yo aprecio que el PAN se esta volviendo muy competitivo, se esta consolidando, los ciudadanos están apreciando lo que viene haciendo el presidente Calderón. Yo quiero decirte que las condiciones de julio del 2009 serán totalmente distintas a las condiciones de julio del 2011.

¿Qué se espera del Instituto Electoral?

Yo te diría. Nosotros en Acción Nacional vamos a empujar a impulsar el que este proceso electoral se de en un ambiente de tolerancia, de respeto entre los contendientes, pero también vamos a impulsar que sea en estricto apego a nuestra normatividad electoral. Vamos a estar impulsando por todos los medios que se de un ambiente de tolerancia y de que todos asumamos la legalidad. Ese es nuestro ánimo. Nuestra postura y yo creo que si permeamos en los demás actores políticos yo creo que podemos estar construyendo un escenario favorable. Se ve difícil. Tampoco podemos ser ingenuos. Pero tenemos que hacer ese trabajo, tenemos que apostarle a eso. 
* De la colección exposición "cielo" de Mouses Kimayo (Milán, 1974).

No hay comentarios:

Publicar un comentario